jueves, 25 de abril de 2013

Reseña: Abzurdah - Cielo Latini


-Ficha Técnica-
  • Título: Abzurdah
  • Autor: Cielo Latini
  • Género: Autobiográfico
  • ISBN: 9789504915317
  • Editorial: Planeta
  • Saga: Ninguno/Autoconclusivo
  • Año: 2006
-Sinopsis-
Una muchacha camina al borde del abismo. Cielo Latini, niña precoz, sensible y creativa, educada en una familia normal, siempre una "enfant terrible" fascinada por el arte y por la muerte, cuenta cómo su adolescencia fue un descenso a los infiernos. La desfloración a los 14 años, la dependencia amorosa y sexual de un hombre mucho mayor que ella, la fascinación con la muerte, la bulimia y la anorexia, la creación del blog "mecomoami" en el que miles de adolescentes hacían público su derecho a ser anoréxicas, los intentos de suicidio, la autoflagelación. Y finalmente, la resurrección, la cura, a través de la palabra. Hoy es una bellísima joven de 21 años, que ha sobrevivido al infierno para poder contarlo. "Abzurdah" es un vibrante testimonio una historia impactante por su crudeza, porque refleja la realidad de miles de adolescentes. Su autora, además de coraje e inteligencia, tiene el claro don de la escritura, que le permite mantener en vilo al lector hasta la última página.
 -Opinión-
“Entiendo que lo único peor que sentir dolor es no sentir absolutamente nada.”
Lo que me llamó de este libro fue la historia. Una chica que desde pequeña tiene problemas de confianza en si misma y aparte que nos narra de una manera íntima todo por lo que tuvo que pasar, desde los problemas que tenía con la gente hasta su problema de desorden alimenticio, y eso esta bien porque hoy en día hay muchos adolescentes que pasan por este problema y al leer este libro como que te sientes identificado -o al menos yo me sentí así, en algunas partes- Pero, hubieron algunas situaciones que simplemente me exasperaban, y era tanto que daban ganas de coger a la protagonista y darle una sacudida para que abra bien los ojos, como por ejemplo su relación con Alejandro (que lo conoció por medio de uno de esos chats en línea). ¿Por qué estar con un tipo que no te respeta, ni te valora ni te quiere ni se preocupa por ti? ¿Por qué? Es algo que no entendí. Si Cielo veía que Alejandro le hacía daño emocionalmente ¿por qué seguía buscándolo como perrito faldero? 
Y el eco en mi cabeza cantaba un tétrico "Alejandro no vino, Alejandro no vino, Alejandro no llama."
Simplemente me estresaba todo de ella, por cómo veía a la vida y lo que pensaba de ella.

Había leído muy buenas críticas de este libro y es por eso que me decepcionó mucho. No quiero expresarme mal ni nada. Sé que es un libro que prácticamente se basa en la vida de Cielo y no estoy diciendo que sea malo o algo por el estilo, ni mucho menos insultándolo. Simplemente a mí, no me gustó. Tuve que luchar contra cielo y marea para terminar este libro. 
Abzurdah intenta encantarnos con la historia de una adolescente que explota a las personas a su alrededor, perpetuando el estereotipo de la chica anoréxica que en el fondo sólo quiere llamar la atención y despertar la lástima del chico que quiere. Existen en el mercado muchos otros libros que presentan una imagen mucho más real de lo que significa vivir con esta enfermedad, sin el tono arrogante de Cielo ni sus delirios de grandeza.
Lo único que fue agradable en cierto modo fueron sus metáforas y el final. Es un final que tiene un mensaje muy bonito y alentador para aquellas personas que pasan o pasaron por lo que ella vivió.
Creo con fervor que las cosas que deseamos suceden.
También tengo como certeza que no lo hacen en el momento indicado.
Algunos dicen que porque no las deseamos con demasiada intensidad, yo creo que porque el universo, lo que sea, nos hace esperar. Nos quiere mostrar algo. Nos quiere enseñar a ser pacientes.
El universo que se te acerca por atrás y te susurra al oído: "todavía no, esperá"
Tengo que aclarar que este libro es muy chocante, en el sentido de que puede que a muchos les guste como que puede que algunos no les guste (como es mi caso), así que es cuestión de puntos de vista.

Puntuación: 2/5
¿Alguien lo leyó? ¿Qué opinan?

38 comentarios :

  1. Respuestas
    1. te dejo la pagina en donde lo descarge yo... http://lunadecrystal.blogspot.com.ar/2012/11/abzurdah.html#.UfbYDKwyiSo
      O podes leerlo en http://abzurdahcielolatini.blogspot.com.ar/

      Eliminar
  2. como le das un puntaje tan bajo :C! bueno es tu opinion jeje pero yo le daria un 4 :O

    ResponderEliminar
  3. A mi me encantó el libro, le daría un 4.

    ResponderEliminar
  4. totalmente de acuerdo con vos! que te digo, soy fan de toda clase de libros nunca en mi vida he dejado un libro incompleto, pero con este me pelee, me enoje y por poco a unas 50 paginas de terminarlo casi me rindo, por la actitud de cielo, por el egolatra de alejandro y por todo. Pero al final lo termine y como vos había escuchado tantos comentarios gloriosos de este libro y cuando lo leí, pensé: me estas tratando de decir que la anorexia es buena y que posta es un estilo de vida o quered que no lo haga? en si comprendo que no es un libro que te haga decir: ah si ella aprendió y yo también puedo parar, eso solo eso la historia de su vida y ya. en fin en realidad sigo sintiéndome frustrada, y el final me dejo insatisfecha es solo mi opinión, besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que tu opinion es incorrecta, ya que ella esta contando su vida y no podrias juzgarla. Este libro te da el otro punto de vista muy distinto al normal de la vida. Podrias releerlo y asi quizas cambiar de opinion

      Eliminar
    2. no existen las opiniones incorrectas !

      Eliminar
    3. Yo también creí que el libro te invitaba a practicar la anorexia , no se porque ya que la protagonista nunca buscaba una solución para su problema y solamente al final del libro se resuelve y ni siquiera esta curada.

      Eliminar
    4. Te decía que ser anorexico no era malo, todo lo contrario era la manera de llegar a ser perfecto.

      Eliminar
  5. Me pasa lo mismo que a vos! Lo empece a leer hace un mes mas o menos, y ya no me dan ganas de terminarlo, me estresa mucho. No se, no puedo. Pero no me gusta no terminar los libros, creo que voy a hacer otro intento..

    ResponderEliminar
  6. Es un libro fascinante, se nota el esfuerzo de la autora, debemos recordar que es su vida la que nos está compartiendo y agradecerlo, habrá quien no opine lo mismo pero bueno no todos pensamos igual y eso es bueno para que haya diversidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo, es un libro fantastico.

      Eliminar
  7. Completamente de acuerdo contigo!
    Chica, cuando vi tu reseña pensé "Por fin alguien me entiende!". La protagonista de este libro es simplemente ególatra, obsesiva, narcisista y pesimista. Puedo asegurar que ella es alguien introvertida, como yo, como tú quizás, como el 25% de la población mundial. Pero vamos, no por eso o porque no soy delgada o porque no me quiere el chico que me gusta me voy a poner a hacer un blog de anoréxicos y alentar a miles de chicas/os a que sigan mi ejemplo, ni me arrastro ante el chico que me gusta para ver si me dedica una miradita, ni voy por ahí queriéndome matar. Es verdad que Cielo sufre mucho, pero si ella no fuera tan ególatra, pudiera ver que la mayoría de sus pesares se los ganó ella misma, y si pudiera reconocer cuando se equivoca, vería que la mayoría de sus problemas desaparecerían como por arte de magia.
    PD.: Ella se queja hasta de su propio nombre, Dios mío... Dame paciencia!!

    ResponderEliminar
  8. Creo que como se trata de una etapa dificil y alguien insegura con Bordeline es logico que tenga tales pensamientos. No creen? Por algo el libro se llama Abzurdah. Si esperaban a alguien positiva y alegre de la vida entonces están mal de la cabeza

    ResponderEliminar
  9. En donde lo puedo encontrar?

    ResponderEliminar
  10. Hola, a mi sinceramente me encantó el libro y no solo por que me sentí identificada en varias partes de el, sino ame en la fuerza de como lo narra, si bien opino lo mismo de vos acerca Alejandro hay que entender que con como tiende a ser ella (hablo de lo solitaria) un amor tan "despampanante" la dejó como en shock...
    En cuanto a lo que dijo Hitgati chan o como se escriba, ella no sabe por lo que ella pasó, Hitgati, no sabes lo que es verte al espejo todos los días odiandote, que te comparen con esa prima delgada,inteligente y perfecta,no tener un solo amigo y a demás tener a un idiota tan grande en tu vida como lo es Alejandro, simplemente no sabes lo que decis y cuando sepas aunque sea un cuarto de lo que queres dar a aparentar que sabes sobre el tema, ahí si podes decir lo que quieras:) mi comentario no es para causar problemas no nada por el estilo solo es una especie de respuesta al comentario que a mi me pareció "Sin sentido" de esa chica.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pienso que nunca se es tan idiota (mas allá de la situación que te esté pasando, yo a eso lo entiendo y se que es dificil) para no darse cuenta de la situación (por lo menos un poco) en la que estas! También creo que uno como lector intenta comprender por lo que pasa el personaje para analizar y sacar conclusiones, y que si esta chica dice que intento (o por lo menos yo creo que lo hizo, como lo haria cualquiera) y no pudo, es porque es así y listo. Depende del grado de tolerancia que tenga uno a las personas. Sin intentar ofenderte ni nada por el estilo (solo para dar mi opinión) estoy del lado de quien reseñó

      Eliminar
    2. les presento al verdadero alejo, no crean todo lo que cielo dice, la chica está enferma. http://medicenalejo.blogspot.com.uy/2009/08/me-dicen-alejo.html
      sino busquen la entrevista que le hizo julieta ortega en youtube, al día de hoy la chica sigue paranoica con el peso y los postres que come, cielo tiene TLP, está enferma y sigue enferma, me alegro por ella que haya podido descargar parte de su frustración en un libro!!!! Escribir es terapéutico, ojalá mejore, pero no se dejen engañar! Y el libro, no es ni bueno ni malo, es a gusto del consumidor, respeten la opinión de los demás, puede encantar o no.
      Pero la fantasía de que Alejo es ese monstruo, POR FAVOR, no hay peor ciego que el que no quiere ver! Manipulación absoluta!

      Eliminar
  11. A mi el libro no me fascino ni tampoco me disgusto debo decir que cuando la leí tenia 12 años asi que me asuste, el libro por ser una historia real fue muy crudo, a la vez eso fue bueno pero en mi caso me asusto le doy un 3

    ResponderEliminar
  12. Solo tengo que decir que la autora es muy valiente yo no podría hacer un libro basada en mi libro y publicarlo para que luego otras personas me jueguen ,suficiente tengo conmigo. No me gustaron unas partes por que algunas cosas no entendía y claro como vas a entender algo que no sientes o no te ocurrió. Me gusto por que cielo no es la típica persona buena y alegre como todas las chicas, no todas somos así.No podría calificar el libro pues es una biografía y creo que si la califico también calificaría su vida.

    ResponderEliminar
  13. No puedo creer que este libro tenga tan bueno puntaje y lo tomen como un libro bueno, sinceramente, increible.
    Primero que nada, creo que TODOS los que hayan leido este libro tienen que leer enseguida el BLOG DE ALEJO. El blob de Alejo, es todo el libro de mierda de cielo latini, pero narrado por hogweed. Es su version de la historia. Y yo prefiero creerle a él, que es un hombre sano, a una mujer que cree que cortarse, vomitar y onligarse a no comer es algo bueno.
    Después, ESTE LIBRO INCITA A LA BULIMIA, ANOREXIA Y AUTO-FLAGELACION. Cielo hasta da tips de como hacer cada una de estas cosas "bien" y en NINGUN MOMENTO ella dice lo mal que le hace a uno realizarlas. Una persona con anorexia/bulimia/que se corte puede llegar a morirse. Y es algo totalmente grave. CIELO NO MUESTRA LA GRAVEDAD DE ESTOS PROBLEMAS, ES MAS, LOS MUESTRA COMO ALGO BUENO. SON ENFERMEDADES. LAS ENFERMEDADES NUNCA SON COSAS BUENAS.
    Este libro me parece una completa mierda. Y les repito que por favor lean el blog de alejo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto no va dedicado a la dueña de este blog, porque estoy de acuerdo en su opinion sobre Cielo, sino que va hacia otros que quieran empezar a leerlo o a los que o leyeron y lo ven como algo genial.
      Pero queria dar mi opinion y darles a conocer el blog de alejo por si no sabian ni que existia

      Eliminar
    2. Si bien, es tu opinion, la respeto. Ahora, que digan cosas que NO son ciertas, es totalmente intolerante. Cielo muestra pins de la anorexia,etc. Pero no lo demuestra como algo BUENO o MALO, como muchas dicen por aqui. Ella nos muestra como vivio su vida, cada detalle y ,ademas, esos pins eran de su blog. Si toma en cuenta la gravedad de los problemas, solo es que ella esta expresando lo que sintio en ese momento y como pensaba en aquel momento. Ella estaba enferma y lo unico en que podia pensar era "Ser perfecta" Y como ella dice en una parte, yo creo que TODOS aca que estan criticando el libro por como lo expresa deberian respertar la decision de los anexicos y bulimicos. Es su vida, su eleccion. Si ellos quieren morirse, dejenlos.
      Tú deberias respetar el libro y no decir tonterias de "Hay, no se toma en cuenta la gravedad del problema" Porque si lo hace, otra cosa, es que no hayas leido el final. Cuando Cielo maduro y se dio cuenta de las decisiones incorrectas que ha hecho. Como todos las hacemos. Ella aprendio y solamente en este libro nos cuenta la vida de UNA, entre millones de anorexicas y bulimicas. Nos cuenta su vida y como la vivio. Nunca dijo que la anorexia o bulimia sea algo bueno o malo.
      Asi que, por favor, si no le prestaste atencion al libro, no vengas a decir cosas que NO son ciertas. Gracias.

      Eliminar
  14. Estoy completamente de acuerdo con esta reseña y con los comentarios en contra del libro y de la autora. Para empezar, la historia en sí está mal escrita; sé que se lo considera como un libro "autobiográfico" y por eso parece escrito como si fuese un "diario íntimo" pero hay autobiografías mejores escritas que esto. La autora no busca que las personas que padecen las enfermedades mencionadas en la historia mejoren al leer este libro, más bien incita a tenerlas insinuando que son algo bueno, incluso menciona qué cosas hay que hacer para tenerlas, además de incitar al autoflagelamiento y al suicidio. Lo peor de todo esto es que lo hace para llamar la atención de un hombre que conoció en un chat a los 14 años, debido a que buscaba consuelo cuando su supuesta amiga le quitó al chico que le gustaba, y este hombre es 9 años mayor que ella. Además de contar luego que se acostó con él (ella teniendo 14 años) y que se enamoró cuando más bien lo que tenía era una obsesión. Así que también incita a tirarte a tipos más grandes siendo menor de edad y a obsesionarte y hacer tonterías por un hombre, lo que es denigrante y estúpido. Entiendo, sí, tuvo tal enfermedad psíquica que la llevó a hacer todo esto pero no creo que sea necesario plasmarlo con tanta crudeza a un libro. Evidentemente lo escribió para vender y hacerse conocida y famosa y que todos los que sufren y/o sufrieron como ella, y los que no también, la amen y alaben y la tomen como ejemplo, como lo dice Alejandro/Alejo con su versión en el blog medicenalejo.blogspot.com y realmente es más creíble y tiene más sentido lo que dice que lo que dice ella, yo no me creo esa imagen de víctima que vende con su libro así que los/as invito a leerlo y mirar la otra cara de la historia. No sé cómo es que actualmente Abzurdah está siendo sobrevalorada. Sé que hay personas que padecen bulímia y anorexia y que se autoflagelan pero en serio leer este libro y sentirse identificadas y adorar a la autora no va a ayudar mucho. Todos somos hermosos y perfectos a nuestra manera, no debemos cambiar nuestro aspecto ni dañarnos por nadie y debemos aceptarnos como somos. Si padecen enfermedades alimenticias y/o se autoflagelan, busquen ayuda y no la nieguen, ustedes pueden salir de esto porque son fuertes y ninguna enfermedad ni depresión va a poder ganarles. Y no se apoyen en libros como este ni personas que inciten a que sigan autodestruyendose.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El blog de Alejo/Alejandro es medicenalejo.blogspot.com.ar, me olvidé del ".ar" al final en el comentario anterior.

      Eliminar
  15. hola como estas? acabo de terminar de leer el libro. Como obra literaria no es una genialidad, aca parece que todos estan de acuerdo. La forma de narrarlo no es la mejor. Toda la primer mitad la tuve que remar. Me molestaba y no entendía por qué escribía con tanto resentimiento. En varios momentos defendí a Alejandro. Luego llegó la parte de los desordenes alimentecios. Ahi me di cuenta que todos enfocan mal el tema. No es la anorexia, la bulimia, la auntoflagelación. El tema real es la depresión hasta el punto de enfermedad mental. Todas sus acciones sin sentido son la consecuencia de esto, ella nunca iba a dejar a Alejandro ni iba a permitir que otros la ayudaran simplemente porque no tenia la capacidad emocional para hacer eso. NO PUEDE. Nadie que no haya tenido a un familiar muy cercano con esta enfermedad va a entender a Cielo. El libro para mi significó darme cuenta por qué es tan dificil o nulo ayudar a este tipo de personas, y tambien explica por qué actuan tan irracionalmente. Es terrible tener a un familiar que se esta muriendo en el alma y uno no tiene idea por qué., ni una pista. Y obiamente del lado de Alejandro todo va a tener mucho más sentido algo asi como una loca me persigue no me deja vivir en paz y yo solo quiero seguir con mi vida y tratar de ser feliz. Igual para mi cosas que hizo el por mas objetivamente que lo vea me parecieron actitudes de imbecil.
    En mi opinion para leer este libro hay que tener un juicio crítico bien formado porque hay partes que confunden. No sabes si esta pro o contra y para mi es porque trasladó directamente lo que había escrito antes sin siquiera cambiar tiempos verbales, entonces no sabes si esas ideas son en el momento de escribir el libro o en el momento que estaba pasando por eso.
    No es una joya literaria pero si lo aconsejo para entender una efermedad mental tan grave producto de la depresión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy totalmente de acuerdo contigo. Yo creo que ella tenía depresión y esto derivó a que tenga problemas alimenticios, autoflagelación, intentos de suicidio, etc... Considero que todo eso va de la mano. Sin embargo, no entiendo que ella quiera "culpar" a Alejo de todos sus problemas. Te recomiendo que leas "El blog de Alejo" y así veas la otra cara de la historia, da mucho que pensar....

      Eliminar
  16. Acaba de salir la película de este libro,lo cual me parece nefasto y un insulto a la literatura y el cine(hay novelas tan buenas que aún no han sido llevadas a gran pantalla).Trató de ser abiertay moderna, pero en el momento en que un libro como este llega a ser best seller,es donde me cierro y casi me entra la desesperación.¿Quien en su sano juicio diría que este libro es bueno?Cielo Sigue padeciendo enfermedades alimenticias,hay que verla o escucharla para darse cuenta y es el peor ejemplo para todo!
    Ademas me gustaría dejar en claro que no estuvo abzurdhamente enamorada de alejo(el pobre Alejandro) sino que locamente obsesionada.
    Leí el blog "me dicen alejo" y era lo último que me faltaba para confirmar que esto es un fiasco comercial desde la A hasta la Z.

    ResponderEliminar
  17. http://joigaleey.blogspot.cl/2015/09/la-dieta-de-la-muerte.html

    este libro trata la misma temática, pero es un poco más fuerte, hecha una mirada si te intereza

    ResponderEliminar
  18. Pensé que era la única a quien le exasperaba el personaje pero veo que no es cierto , Cielo le echaba toda la culpa a Alejandro pero realmente ¿fue el quien le provoco todos esos desorden alimenticios? Yo creo que no porque si lees al principio del libro , Cielo te cuenta que dejo de comer por una semana cuando se fue de viajes con sus papas cuando era pequeña y todavía no conocía a Alejo. O la vez que le decía a sus amigas que llamaran a Cocol por ella , en vez de un amor platónico parecía mas una obsesión , enserio que me decepciono este libro.

    ResponderEliminar
  19. sin lugar a dudas el libro genera sentimientos encontrados, me identifico en muchas partes del libro me gusta su sarcasmo pero detesto ese obsesión por alejo al comienzo queria culparlo de todo pero no es asi, deben haber 100 cosas que cielo no conto. Su actitud de dependencia y autodestruccion alejaria a cualquiera y hablando de alejo q no se apega a nada... si desde un comienzo se hubiese dado cuenta que el pibe solo la usaba por sexo seria otra historia, si no hubiese sido alejo hubiese sido cualquiera ella solo necesitaba un motivo para sufrir y lo encontro. A pesar de todo esto me gusta mucho el libro lo he leido 3 o 4 veces me gusta mucho la pasion con q narra todo me hace vivirlo/sufrirlo/llorarlo pero a veces no son mas que una serie de hechos sin fundamento.. y la peli apesta alguien mate el director sino es porque se como es la historia no entenderia nada

    ResponderEliminar
  20. como hago para leerlo es urgente xfavor ayudenmeeeeee!

    ResponderEliminar
  21. A mi realmente si me agradó, está bien que a ti no, digo, cada quién tiene sus gustos, pero eso que dices de '' el tono arrogante y sus delirios de grandeza'' es porque así es ella ¿Vale? no es que lo haga porque quiere (bueno, en parte si:v) simplemente es su manera de ser... Igual a mi si me gustó demasiado. Le daría un 5/5 <3

    ResponderEliminar
  22. no se llama alejandro si no alejo. ¿segura que lo leíste?

    ResponderEliminar

Un blog se alimenta de tus comentarios. Si no estas de acuerdo con algo eres libre de dar tu opinión siempre y cuando éste no ofenda a nadie. Cualquier comentario con insultos u ofensas serán eliminados instantáneamente.