domingo, 20 de julio de 2014

Reseña: Two Boys Kissing - David Levithan

Título Original: Two Boys Kissing 
Autor: David Levithan 
Género: Contemporáneo, Romance. 
Año: 2013
Saga: Libro único.
Páginas: 200
El reconocido autor David Levithan cuenta la base de la verdadera historia de Harry y Craig, dos chicos de 17 años de edad que están a punto de participar en un maratón en el que se besarán durante 32 horas para establecer un nuevo Guinness World Record. Toda la novela es narrada por un coro griego de una generación de hombres homosexuales víctimas del SIDA. Mientras que los dos chicos cada vez más deshidratados y con falta de sueño, se les cierran los labios, se convierten en un punto focal en la vida de los otros chicos adolescentes que se ocupan de languidecer relaciones a largo plazo, al salir, el control por la identidad de género, mientras que la pareja besándose trata de averiguar sus sentimiento el uno por el otro.
¡Qué hermosa portada! Eso fue lo primero que noté del libro y lo que hizo que lo leyera. Es tan sencilla pero a la vez hermosa.

Acabo de terminar el libro y sinceramente agradezco haber tenido la oportunidad de leerlo. Tiene unas reflexiones muy profundas acerca de la vida, las personas, la sociedad, la injusticia, todo. Fue perfecto.

Los personajes fueron simples pero a la vez tan intrigantes que daban ganas de seguir y seguir leyendo para saber qué va a pasar con ellos. No sé, este libro me llegó de una manera diferente a los otros libros que he leído y definitvamente me enamoré de la forma de escribir de David.

Lo segundo que llama la atención en cuanto a escritura es su tercera persona. El libro está narrado por un grupo de hombres homosexuales que murieron a causa del sida pero que gracias a su coraje y su gran fe han hecho del mundo un lugar con más aceptación y entendimiento, (hay que tener en cuenta que antes el decir que uno es gay prácticamente era pecado) y de esta manera ellos se dedican a observar, a comentar y a participar de la vida de muchas personas, hombres y jóvenes que se sienten aislados y diferentes de los demás. 
"No comenzamos como polvo. No terminamos como polvo. Somos más que polvo.
Eso es todo lo que queremos de ti. Sé más que polvo."
La historia tiene su eje central en Harry y Craig. Ellos solían ser novios pero Harry rompió con Craig y luego de esto decidieron quedar solo como amigos pero ambos siguen sientiendo cosas fuertes y por ende harían lo que sea por hacer feliz al otro. Luego de que unos chicos homofóbicos atacaran físicamente y verbalmente a Tariq, amigo cercano de Craig y Harry, Craig decide hacer algo para cambiar un poco la perspectiva de las personas. Y así es como nace la idea de romper el récord mundial al beso más largo del mundo (alrededor de 36 horas), incluso cuando los padres de Craig no saben que es gay. Intentan romper el récord con el único hecho de decirle al mundo que no hay nada de malo en que dos chicos se besen, que no hay nada de malo en ser homosexual y tratar de dar la cara por aquellos que se sienten temerarios de la sociedad. Como dije tiene unas reflexiones muy profundas y se puede sentir en la forma en la que está escrito. 
Pero no solo tenemos como personajes a Craig y Harry. Sino que también tenemos la historia de Ryan y Avery. Ellos se conocen en un baile y cuando posan sus ojos sobre los ojos del otro sienten una conexión instantánea. Inician una relación muy linda, como la de cualquier persona, pero Avery tiene algo en su vida que no lo deja vivir con tranquilidad y será cuestión de él y si decide contarle su pequeño secreto a Ryan y ver si él decide que quiere seguir con Avery.

Luego tenemos a Neil y Peter. Ellos llevan saliendo mucho tiempo y estan felices. Los padres de Peter están al tanto de la situación de su hijo y ellos lo apoyan al cien por ciento, pero por otro lado los padres de Neil, que si bien están al tanto de que su hijo tiene como novio a Peter, se niegan a reconocerlo en voz alta. Él necesita que lo acepten como es para así aceptarse así mismo de una vez por todas y el hecho de que sus padres le hagan de ojos ciegos a su molestia está resultando muy desesperante para Peter.

Y por último, pero no menos importante, tenemos la historia de Cooper. Es la historia que más me llegó y que me conmovió un montón. Cooper es un joven que no ha salido del clóset. Sus padres no tienen ni idea de cómo se siente y para colmo, Cooper no tiene ni un amigo. Para resumirlo, es solitario y siente que no es nadie. Y para calmarse un poco y sentirse querido y especialmente deseado por otros, crea un perfil falso en una página para adultos y comienza a coquetear y a tener conversaciones subidas de tonos con hombres mayores. Ésa es su vida, eso es lo que hace para no sentirse solo y está bien para él. Hasta que su padre un día invade su privacidad y lee los mensajes que ha tenido con una de estas personas. Y ahí su vida se va al carajo. Sus padres lo repudian. No tiene a dónde ir. Decide contactar a una de sus conquistas de la página para adultos. Lo rechazan. No es nada, nadie. Ya se imaginarán cómo se ha de sentir y qué es lo único que se le pasa por la cabeza para apagar su dolor y su miserabilidad.

Y eso más o menos para resumir un poco la historia de cada uno de los personajes del libro. Como ven todas son historias muy diferentes pero con algo en común. Los personajes que David ha creado son tan reales y con muchos sentimientos que es difícil no identificarse con algunos. Sí, el libro es acerca de chicos homosexuales y se preguntarán en que uno se identifica. Pues en muchas situaciones. Cuando alguien nos gusta, las citas, la soledad, el amor, la amistad, el campo es muy amplio. Una vez que lo lean entenderán lo que estoy tratando de decir. Y el libro no solo es bueno por la buena creación de los personajes, sino también por la manera en la que está escrito el libro. Tiene una prosa tan sencilla pero a la vez tan cargada de sentimientos que hacen que la historia no sea ni abrupta ni pesada.

Lo único que le podría criticar, no, no criticar sino más bien señalar, fue el final. Fue muy precipitado. Me hubiese gustado saber qué pasó con los personajes. Con Craig y Harry, con Peter y Neil, con Ryan y Avery, con Tariq, y principalmente con Cooper que como he dejado muy en claro fue el personaje que más me hizo llorar y sufrir y especialmente después de la decisión que toma
"No tienes ni idea de cuán rápido las cosas pueden cambiar. No tienes ni idea de cómo de repente los años pasan y la vida se puede terminar"
Sin duda alguna, Two Boys Kissing es un libro que recomiendo a todas las personas porque si bien es un libro que habla de la homosexualidad también nos enseña sobre varias cosas relacionadas con el mundo que nos rodea y con el diario vivir.
PUNTUACIÓN
 ¿Qué les parece? ¿Les ha llamado la atención? ¿Lo han leído?

40 comentarios :

  1. Parece especial y todo lo demás, pero también dramático... (Y no entendí lo del coro homosexual y muerto por SIDA griego narrador)
    No acaba de convencerme :/.
    Muchos besos desde lecturasilenciosas.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. ¿Te has leido Will Grayson, Will Grayson? Te lo recomiendo, es también de David levithan (y John Green)
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  3. De verdad he buscado este libro por tooooooodos lados y no lo encuentro. ¿No tendrás el pdf o algo así? Me haría muy feliz y sería un grandioso regalo anticipado de Navidad TwT O al menos un enlace que de verdad sirva TwT

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Chic@ yo lo tengo por si lo quieres, solo necesito saber como enviártelo :3

      Eliminar
    2. Hola Luis Enrique, yo también lo quiero...Me lo podrías pasar por favor?. Me lo podrías enviar por e-mail?

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Yo también quisiera el PDF de este libro, estaría muy agradecida de que me lo enviasen. Gmvramirez@hotmail.com. gracias de antemano

      Eliminar
    5. Yo también porfavor btdgamor@live.com

      Eliminar
    6. Lo podrían compartir gracias! alvarodonis@gmail.com

      Eliminar
    7. hola me lo podrias enviar a mi correo asuka.hernandez@gmail.com

      Eliminar
    8. Hola me lo puedes enviar a mi correo >< porfavor!!
      Paranada.hxp@gmail.com
      E estado buscando y no lo encuentro ;-;

      Eliminar
    9. Luis sera que tu me lo puedes mandar a este correo por favor @poooola38@gmail.con
      Por favor


      Eliminar
    10. Me lo podrían enviar a mi también? Mi correo es vale.reyes2991@gmail.com

      Eliminar
    11. Me lo podrían enviar a mi también? Mi correo es vale.reyes2991@gmail.com

      Eliminar
  4. yo tambien quisiera el libro mi correo es sebasdelgado0802@yahoo.com

    ResponderEliminar
  5. Hola!!! Me lo podrías enviar a mi mail??? Lo descargué hace un tiempo (no recuerdo de dónde) y resulta que la página 45 estaba dañada... Te agradecería un montón sí puede ser hoy porque lo estaba leyendo con una amiga. Mi mail es eliaseze.lopez@gmail.com

    ResponderEliminar
  6. ¿Podrían, por favooooor, enviármelo? lo he estado buscando desde hace mucho tiempo, y no encuentro nada en español, ya que leer en inglés me causa migraña del esfuerzo xd
    así que POR FAVOR♥♥♥ enviarlo acá: imbeggingyounottogo@outlook.es

    ResponderEliminar
  7. Podrian embiarmelo? party-in-the-usa1996@hotmail.com

    ResponderEliminar
  8. ¿A mi también podrían pasármelo, por favor? ♥ No lo encuentro por ningún lado:( Enserio se los agradecería mucho ♥♥♥
    lisette_salgado74@hotmail.com

    ResponderEliminar
  9. ¿Me lo podrían enviar también? Me encantaría leerlo :)

    ResponderEliminar
  10. jimenezespildora@hotmail.com

    ResponderEliminar
  11. hola podrias enviarmelo c: mi correo: tania_fig8@hotmail.com

    ResponderEliminar
  12. Y a mi podrían enviarmelo porfavorrr lo necesito @rubrocgui

    ResponderEliminar
  13. qe algien me lo envie prfis : milenkaalejandra1@gamil.com

    ResponderEliminar
  14. mente abierta = responsabilidad como sociedad
    Gracias por cada post
    Felicitaciones x el blog!
    besos

    ResponderEliminar
  15. Me lo podrían enviar a mi correo? Vale.reyes2991@gmail.com Gracias :)

    ResponderEliminar
  16. Hola, me ha encantado tu reseña, el blog esta muy lindo <33
    Bueno, y queria saber si me lo puedes enviar a mi correo si todavia tienes el pdf por ahí; por favor me interesa demasiado y no encuentro nada en español. Gracias de antemano.

    Mi correo: maryurimelchor547@hotmail.com

    ResponderEliminar
  17. Hola, me ha encantado tu reseña, el blog esta muy lindo <33
    Bueno, y queria saber si me lo puedes enviar a mi correo si todavia tienes el pdf por ahí; por favor me interesa demasiado y no encuentro nada en español. Gracias de antemano.

    Mi correo: maryurimelchor547@hotmail.com

    ResponderEliminar
  18. Hola! Me podrían enviar el libro?
    Luisa.silva.daka@gmail.com
    Les agradecería mil años! Lo he buscado por todos lados!

    ResponderEliminar
  19. Holap!! el libro me parece bien interesante por lo que pusiste y la sipnosis *-* me lo pasarias? lunakawaii49@gmail.com
    Ya se no preguntes xD

    ResponderEliminar
  20. Hola, tengo que asegurar mi coche y aun no se que emrpesa elegir, estoy entre mapfre y llamar a seguros Verti telefono, cual me recomiendan mas?

    ResponderEliminar
  21. Hola alguien me envía el libro por favor mi correo es:
    c153bdanielamontalvor@gmail.com

    ResponderEliminar
  22. Me lo podrían enviar a mi por favor
    kira.sonrie@gmail.com

    ResponderEliminar
  23. Me lo podrían enviar a mi por favor
    kira.sonrie@gmail.com

    ResponderEliminar
  24. gracias por la publicacion
    Saludos desde Mexico!!!

    ResponderEliminar
  25. holaa he buscado este libro mucho pero no lo encuentro seria genial si me lo pudieran pasar mi correo es: m_tavo_l@hotmail.com

    ResponderEliminar
  26. Hola me encanto la trama del libro, me lo prodrias enviar a mi correo por favor, es que no lo puedo comprar porq si mi madre lo ve no creo que le guste la idea, so necesito leerlo en la compu...
    mI correo es kawaiilovekorea@gmail.com

    ResponderEliminar

  27. gracias por la publicacion
    Saludos desde Mexico!!!

    ResponderEliminar
  28. Muchas gracias!!!
    es Divino el blog y cada publicacion!!!
    Soy fans de este blog, siempre lo leo!
    Felicitaciones!!!
    abrazo

    ResponderEliminar

Un blog se alimenta de tus comentarios. Si no estas de acuerdo con algo eres libre de dar tu opinión siempre y cuando éste no ofenda a nadie. Cualquier comentario con insultos u ofensas serán eliminados instantáneamente.