lunes, 25 de noviembre de 2013

Reseña: Allegiant - Veronica Roth (CONTIENE SPOILERS)

Título: Allegiant
Autor: Veronica Roth
Año: 2013
Género: Ciencia Ficción, Distopía, Juvenil
Saga: Allegiant (Divergente #3)
ISBN: 9780062024060
Número de páginas: 384 páginas
SINOPSIS
Un decisión te definirá. 
¿Qué pasaría si tu mundo es una completa mentira?
¿Qué pararía si una sola revelación - como una sola decisión - cambie todo?
¿Qué pasaría si el amor y la lealtad te hicieran hacer cosas que nunca hubieras imaginado? 
La sociedad basada en la facción que una vez conoció Tris Prior esta destrozada - fracturada por la violencia, las luchas por el poder, el miedo a la perdida y la traición. Así que cuando se le ofrece una oportunidad para explorar el mundo pasando los limites que ella conoce, Tris esta mas que lista. Tal vez detrás de la valla, Tobias y ella puedan encontrar una simple y nueva vida, libre de complicaciones, lealtades enredadas y recuerdos dolorosos.
Pero la nueva realidad de Tris es aún mas alarmante que la que dejo atrás. Antiguos descubrimientos pronto perderán todo sentido. Explosivas nuevas verdades cambiaran los corazones de aquellos que ella ama. Y otra vez Tris, tendrá que luchar para comprender la compleja naturaleza humana - y de si misma- mientras se enfrenta a de decisiones imposibles sobre el coraje, la lealtad, el sacrificio y el amor.

OPINIÓN PERSONAL
ADVERTENCIA: LA SIGUIENTE RESEÑA CONTIENE SPOILERS DE LOS TRES LIBROS. SI NO TE LOS HAS LEÍDO Y NO QUIERES QUE TE ARRUINE EL FINAL TE RECOMIENDO QUE NO LEAS LO SIGUIENTE.

*Reseña escrita el 23/11/13*
Te amo digo.
También te amo dice él. Te veré pronto.
Ok, antes de reseñar este libro voy a tranquilizarme un poco porque tengo un dolor en el pecho que es como si alguien estuviera clavándome un cuchillo en mi corazón. 10, 9, 8, 7, 6, 5, 4, 3, 2, 1....

¡Boom!

VERONICA ROTH NO SABES CUÁNTO TE ODIO!!! ES QUE.... OH DIOS, AQUÍ VIENEN LAS LÁGRIMAS DE NUEVO...

Ok, ya me tranquilicé.

Primero debo decir que Trilogía Divergente es una de mis trilogías favoritas y que literalmente cambió mi vida y la manera de ver el mundo.

Este libro en particular tiene muchas malas críticas y el 95% de esas críticas es por el final. Las mías por el contrario son por el contenido del libro. 

Veamos.

Allegiant inicia justo después del sorpresivo final de Insurgente. Vemos que los de "Sin Facción" se apoderan de la ciudad pero que a la vez dentro de esta hay un grupo que se resiste ante este control, el cual se los conoce como Los Leales. Personas de diferentes facciones que se unen para salvar lo que los identifica que en este caso son las Facciones en sí.
Y aquí viene lo que me molestó del libro.

Hubo cierto momento en el que el libro se volvió monótono y aburrido. Tris, Tobías, Cristina, Uriah, Zeke, Cara y todos los demás luchando contra la tiranía de Jeanine, luego de esto vemos que Evelyn, la madre de Tobías, toma el control, así mismo volviéndose una persona controladora y la lista continúa. Salían de una dictadura, para entrar a otro y hubo cierto punto en el que ya no aguantaba más y el libro me aburrió.
Y así iba, página tras página hasta que al fin sentí que el libro volvía a tener su encanto y ese no se qué que me hizo amar a los anteriores.

Y fue entonces que llegué a las últimas 50 páginas y mi mundo se destrozó.

Literalmente.

Sigo llorando.

Al principio odié el final, luego medio comprendí el por qué, luego lo odié y así las emociones van y vienen. Pero apesar de que haya odiado el final sería hipócrita de mi parte decir que Veronica Roth no se lució con el final. Me refiero a que, ¿cuántos autores le ponen un final como Veronica lo hizo? 

La respuesta es muy simple: muy pocos.

Y la verdadera razón es porque quieren que sus libros tengan críticas positivas.
Es por eso que me quito el sombrero (el cual no tengo, pero haremos de cuenta que sí lo tengo) y le aplaudo a Roth, no por el final, porque como dije lo odié, sino más bien por tener la valentía de ponerle un final como lo es el de Allegiant. Hay muchos lectores que la odian por esto, pero yo simplemente la felicito.

Cuando terminé de leer el libro, me puse a pensar (con lágrimas en mis ojos) el por qué del descenlace y luego lo entendí. Veronica no hizo el libro así porque fue lo primero que se le vino a la cabeza, o porque está loca, no. Lo hizo porque la historia de Divergente en sí es muy estructurada y el final tiene que ver mucho con Divergente e Insurgente. 

¿Me dolió? Claro.

¿Si la odio? No.

El éxito en un libro está en tomarse los riegos necesarios para que la obra sea llamativa e impactante. Lo cual Veronica Roth hizo.

Si el final hubiera tomado otro giro, uno más feliz, les aseguró que no hubiera sido lo mismo. La historia hubiera vuelto a ser monótona, volviendo a lo mismo de siempre y todos hubiéramos vuelto al punto de partida. Así que fue esto lo que superó el aburrimiento que alguna vez sentí en el libro.
Además, algo que siempre pasa en los libros es que tienen un final feliz, un final de cuentos de hadas. Pero vivimos en un mundo basado en la realidad, no en la fantasía. Y el simple hecho de que el final haya sido como es, real, duro y esperanzador, lo vuelve uno de los mejores libros, según mi opinión. Nadie se esperaba ese final, y no solo me refiero al hecho que que cierta persona muere, sino me refiero al hecho de que en ningún libro, sea cual sea el género que sea, se nos pasa por la mente que el personaje por el cual gira la historia, sea masculino o femenino pueda morir (hablando de sagas o trilogías). Nunca se me pasó por la mente que iba a pasar eso. NUNCA. Y apuesto todos mis ahorros ($1.50) a que a todos les pasó lo mismo. Y por tomarse este riesgo tan grande, por esta simple e insignificante razón, este libro se volvió en una de las mejores lecturas de este año (después de Clockwork Princess) y Roth se convirtió en una ídola para mi. 

En Insurgente vemos que Tris quiere sacrificarse por otros para su salvación aún cuando ella quiere vivir. En Allegiant, por el contrario, Tris ya no tiene esos pensamientos suicidas y sabe que si va a morir es por alguien a quien ama, así como sus padres lo hicieron por ella y son estas cosas que hicieron que el libro me haya encantado. 
El sacrificio por aquellos a quienes amamos.

Voy a extrañar mucho la manera de escribir de Roth, y se me rompe el corazón el simple hecho de pensar que la trilogía haya terminado. Pero mas que todo voy a extrañar a los personajes que hicieron que me enamorara de estos libros.
Dos simples personas que me enamoraron con su hermosa historia de amor. Dos personas muy diferentes pero a la vez iguales. Dos personas que hicieron que estos libros se vuelvan especiales para mi por su fuerza y valentía.

Tobias Eaton, aka Cuatro, es uno de los mejores personajes masculinos. Fuerte, decidido pero que por lo que nos dimos cuenta en los libros anteriores no sabíamos qué era lo que pasaba por su mente. En Allegiant tuvimos la oportunidad de ver qué hay detrás de esa fachada de "Sólo tengo cuatro miedos" y pudimos conocer su lado sensible, sus verdaderos temores y miedos, conocimos que de detrás de ese chico osado hay un niño que tuvo una infancia muy traumática y dura. Conocemos su parte leal, y su instinto de querer luchar por lo que cree y tiene fe.
Desde que era pequeño, siempre he sabido esto: A cada uno de nosotros, la vida nos lastima. No podemos escapar de ese daño. Pero ahora, también estoy aprendiendo esto: Podemos ser remediados. Nos sanamos entre nosotros.
Y por último tenemos a Beatrice Prior, aka Tris, que desde el primer libro se convirtió en mi personaje favorito femenino.

Jajajaja, creanme que tengo lágrimas en los ojos. En fin... 

En el primer libro vemos a una chica que tan solo quiere ser libre y ser capaz de hacer las cosas que ella quiere. En el segundo, vemos que esa valentía es ocultada por el miedo e inseguridad, pero que aún así sigue luchando. En Allegiant, volvemos a ver a la Tris que tanto amamos, pelando, luchando y defendiendo aquello por lo que sus padres dieron la vida. 
Tris, La Estirada', es un personaje que me ha enseñado mucho acerca del amor, amistad, familia, lealtad, perdón y sobre todo sacrificio. 

Sacrificio, por aquellos que uno ama. 

Sacrificio, sin esperar nada a cambio. 

Sacrificio sin interés. 

Sacrificio por amor.
―Sabes, Abnegación te enseña sobre esto ―dice―. Acerca de cuándo dejar que los demás se sacrifiquen por ti, incluso aunque sea egoísta. Dicen que si el sacrificio es lo último que puede hacer una persona para demostrarte que te quiere, debes dejarla hacerlo.
Al final ella consigue que todo el mundo que ellos conocían, Facciones egoístas, gobierno tirano, líderes corruptos, logró que todo eso cambiase. Les dio esperanza y futuro, convirtiéndola así en un personaje INSUPERABLE e INMORTAL.
El fuego, el fuego. Ruge dentro, una fogata y luego un infierno, y mi cuerpo es su combustible. Lo siento correr a través de mí, devorando el peso. No hay nada que pueda matarme ahora; soy poderosa e invencible y eterna.
Él es una parte de mí, siempre lo será, y yo soy una parte de él, también. No pertenezco a Abnegación, u Osadía, ni siquiera a los Divergentes. No pertenezco a la Oficina, al experimento, o a la frontera. Pertenezco a la gente que amo, y ellos me pertenecen a mí... ellos, el amor y la lealtad que les doy, forman mi identidad mucho más que cualquier palabra o grupo podrían. 
PUNTUACIÓN
Si quieren comentar algo del libro, sobre los sucesos, el final, la trama, los personajes o sobre algo relacionado sobre el libro, no se olviden de dejar un comentario. Me gustaría saber cuál fue su impresión acerca de este libro y obviamente qué piensan sobre el final.

POSDATA: Tenía planeado hacerles un especial de frases de este libro. Tengo MUCHÍSIMAS CITAS, pero me acordé que ya no tengo la cuenta de twitter así que la verdad es que no sé como compartirlas con ustedes. Sigo pensando sobre crear un nuevo twitter, así que si me decido yo les estaré avisando.


73 comentarios :

  1. Confieso que aun me siento muy débil después de la leída de Allegiant (fue hace 3 semanas), cuando pienso en el libro me es imposible contener las lagrimas. Cuando leo reseñas como la tuya, tan inspiradoras, me hacen reflexionar sobre el libro, y estoy de acuerdo, no pudo haber sido un final mejor, y comprendo porque Roth lo hizo, al principio si me enoje mucho y la odie de una manera impresionante, pero después de haberlo pensando tanto, me di cuenta que es el final perfecto y era necesario, porque Tris sufrió mucho y si ella no hubiera hecho eso, se hubiera quedado sola (bueno prácticamente, porque tendría a Four), en cambio Four al menos tenia una forma de recuperar a su madre y podría superar todo, Tris en cambio perdió todo y si ella hubiera seguido no se como hubiera terminado, tal vez con una familia pero no me quiero imaginar el futuro tan deprimente que hubiera tenido, porque no creo que se fuera a recuperar de todo lo que le sucedió.... en fin (me extendí un poco)... fue un final perfecto xD

    Estoy de acuerdo con todo lo que escribiste... excelente reseña

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es una buena reseña y llore mucho con el final
      SPOLIER



      supere la muerte de tris y el sufrimiento de cuatro cuando comprendí que el mundo no es perfecto y no todo termina en final feliz y me costo mucho superarlo, a veces se pierde persona que amamos pero tenemos que superarlo , es una guerra constante y no siempre se gana pero las perdidas valieron klapena por que lograron ser libres y elegir que quieren ser

      Eliminar
    2. No quiero llorar mas me gustaría que cambiara lo que paso con Tris y ver como hacia una vida con Tobías me gustaría ver eso en la película aaay aun no lo superoo!!

      Eliminar
  2. totalmente de acuerdo contigo, yo adore este libro sobre todo por el final, pienso que Veronica fue muy valiente en hacerlo como lo hizo y es el mejor final que podia darle si me hubiera enfadado si hubiera buscado el final feliz, porque esta historia es una guerra constante y debia haber un punto final a todo ello y ella encontro el mejor y ademas demostrando el porque lo hizo, no solo diciendo bah me gustaba asi, no, ella nos demostro que Tris queria hacer eso por las personas que queria y solo por eso ya se merece un gran aplauso no criticas de gente que solo busca el final feliz leches XD

    ResponderEliminar
  3. tienes mucha razón el libro es muy bueno luego un poco monótono y el final da un giro total que es inconcebible como ???............. dan ganas de llorar de solo recordar el final.una parte de mi dice odia a verónica como puede hacernos eso y la otra la consciente dice esta bien sin eso no recordarías tanto esta hermosa y sufrida triologia
    Ojala hagas una cuenta nueva o algo así por que @fraseslibros era lo mejor

    ResponderEliminar
  4. Completamente de acuerdo contigo, nunca había llorado con un libro hasta que leí esta saga, fue una de las mejores. Acabo de descubrir este blog y me encanta es perfecto amo todo de el, no es necesario que le cambien nada. Quería seguirlos en twitter pero me entere que se cerro :( de todas maneras estare muy pendiente de lo que publiquen aqui... Gracias por todo su esfuerzo en actulizar y conseguir los libros <3 -Juliana

    ResponderEliminar
  5. Tengo muchas ganas de leer esta saga. Divergente ya lo tengo, a ver cuando saco un poco de tiempo y me pongo con él.
    Me quedo por tu blog.
    Un besito. :D

    ResponderEliminar
  6. Creéme que acabo de terminar esta saga y la verdad es que quede destrozada, con ganas de ir a buscar a Veronica y decirle que reescriba el final a punta de espada, pero ahora que lei tu reseña me compadecí un poco de ella. Yo también me empecé a aburrir mucho a a mitad dl tercer libro, pero tienes razón, sin el final, un final desolador, crudo y cruel, pero real, que ella le dió, el libro no hubiera trascendido mucho. Pero no le quita que e dolío que dajaran a Cuatro solito :´(...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayyyyyyyyyyy!!! Su soledad me dueleeeee!!!! Tráiganlo y yo paso el resto de mis días con El!!!!!!

      Eliminar
    2. Jajajaja opino lo mismo.... a mi me gusta imaginar que talvez esa. Amistad naciente con cristina podria convertirse en algo mas y si no pues yo lo consuelo jajaja

      Eliminar
    3. Quede muy mal con el final. Quiero otro final, quiero que verónica de otro final. Pero bueno, así es la vida real no???? Aunque hay que reconocer que ella fue muy valiente.

      Eliminar
  7. Jajajaja yo si estaba preparada para que perosnajes principales murieran!!! George Martin me ha preparado MUY BIEN!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te digo Jose Daniel....Canción de hielo y fuego es un gran entrenamiento...peeeero me hubiera gustado que hubiera habido un Dondarrion paseando por Chicago, no sé si me captas jejejejejejeje ;)

      Eliminar
  8. Yo acabo de terminarlo.. no se si pueda superarlo o vivir con ello... (tono dramático, así somos mis amigas y yo con respecto a libros) Duele, duele hasta las entrañas.. todas las muertes eran duras (con la de Tory apenas me inmuté hasta que apareció su hermano sin poder saludarla) pero yo podría haber soportado cualquier muerte con el fin de que Tris y Tobías hubiesen terminado juntos por que ese era el sentido que yo le daba a todo, lo fuerte que eran ellos dos juntos.
    No critico a Roth por su forma de terminar el libro ni digo que el libro apesta... PERO LA ODIO </3 por que me rompió la ilusión :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. estoy de acuerdo contigo a mi me dolio mucho ese final fue como si me tiraran un cubo de agua fria aun no puedo creerlo y es como que leo el final y aun espero que cambie !!!

      Eliminar
    2. De acuerdo contigo. Me resulta insólito. Debe cambiar, por favor que cambie. Verónica por favor :(:(
      No debe terminar aun, no así

      Eliminar
  9. Lo terminé de leer hace una hora y no puedo parar de llorar realmente está trilogía me cambio y concuerdo contigo al 1000%

    ResponderEliminar
  10. Yo acabo de terminar el libro, me refiero, hace como 5 minutos y tenía que buscar una reseña solo para desahogarme, esta saga, dios mio, ¡que saga! Yo empecé a leer este libro por una fotografía en tumblr, y divergent me pareció bueno, entretenido y me gustó mucho que Tris sea, aunque jóven, una luchadora por lo que ella quiere para si misma y nunca una estúpida enamorada, en insurgent me pasó lo mismo que a ti, la vi muy insegura y de verdad disculpame pero hasta agobiante, pero luego la vi resurgir como un fénix, y allegiant, Ay señor, morí con Tris y reviví con Tobias, que hermoso todo y me encantó como la escritora puso a cada mujer como luchadora, desde Jeannine hasta Cristina, cada una, Tris era la que luchaba por los que amaba y por ella misma, la mamá de Tobias *no recuerdo el nombre* luchó contra Marcus y ganó a su hijo (hermoso) hasta Cristina que a pesar de todas las pérdidas sigue ahí para los suyos. Dios, este libro me fascinó.

    ResponderEliminar
  11. Entren a nuestro blog :) Libros, sinopsis, reseñas y mas...

    http://booksareourheaven.blogspot.com.ar/

    Sagas y libros para descargar ineditos :D ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  12. A mi Veronica me destrozo de verdad que si no pude leer en una semana mínimo sin que me viniera ala cabeza Tris..
    En cierto modo si hubiera habido un final feliz, hubiera sido demasiado fantástico, como iba a sobrevivir entre todo eso. Es demasiado.. Como paso en los juegos del hambre.. (que adoro la trilogía)
    Pero quién es capaz de matar a una protagonista y de esta manera?. Solo ella.
    Cada vez que veo el trailer de divergente, me siento horrible, no puedo ver a Tris.. Pero en cierto modo dio la vida y fue valiente, demasiado valiente.
    Y ver a Tobias (mi pobre Tobias), destrozado es, ñksdjkada no tengo palabras hace 1 mes(creo) que leí el libro y todavía sigo afectada.
    (spoiler bajo la misma estrella) Ni tan si quiera con agust me paso esto, (spoiler thg) ni con finnik, no puedo sencillamente no puedo.
    Y ahora me tocará o nos tocará sufrir un poco mucho más, con cazadores de sombras.
    Me van a matar o tener que pagar un psicologo..

    ResponderEliminar
  13. empecemos. amo la trilogia. pero a pesar del final impactante que nos dio. espero q siga siendo algo unico y no se vuelva algo monotono y que cada libro de ahora en adelante tnga el mismo tragico final.

    ResponderEliminar
  14. Es un libro único, acabo de terminar de leerlos y estoy segura que es mejor que cualquier trilogia que he leido, me encanta, no puedo superar el final, cambio completamente mis expectativas, realmente estube todo el libro pensando que a Tris no le pasaria nada, si ella muere el libro termina, y cuando llegue en la parte que le disparan tambien dije que se recuperaria hasta que Cara confirma que murió :'( no soporto ver a Tobias derrotado me quiebra dos veces (la primera tris y la segunda tobias triste) Realmente al leer el libro veo el mundo de otra manera con ganas de ser una persona maravillosa como Tris!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pasó lo mismo! Pensé que crearían no sé el suero de la resurrección y la devolverían a la vida, pero asimilo que finalmente está muerta cuando la incineraron :'(

      Eliminar
    2. negsa584@gmail.com24 de mayo de 2014, 13:22

      Me has leído el pensamiento. Yo no asumí que Tris había muerto hasta que Tobias se tiró con las cenizas...

      Realmente esperaba que, entre tanto científico (¡con aviones -inaudito para los ciudadanos de Chicago- y sueros futuristas!) y Oficina encontraran alguna cura.

      ¡Sólo murió por dos tiros! No es como Uriah que se quedó vegetal prácticamente al instante, ni como Tori o su madre a quienes acribillaron prácticamente. A Tris le dio tiempo a introducir el código y darle al botoncito verde...

      Además, ¿qué tantas ganas tiene una (la) Divergente en ser tan masoquista? ¿Acaso no se le ocurrió otra cosa plantada ante David, tras haber manipulado todos los sueros habidos y por haber?

      Es decir, es muy tétrico que sea la única persona que supera el suero de la muerte y, en cambio, muera como una humana de carne y hueso de los siglos de fotos en blanco y negro.

      ¿Y cómo es que no fue capaz Matthew de evitar su muerte, aunque fuera sólo estabilizándola hasta que el resto de los "cerebritos" volvieran a ser ellos mismos y la salvaran?

      Estuve por quitar a Christina de en medio y dejar que Tobias se olvidara de todo.

      Aparte, sí, el libro no termina de cuajar. Hay muchos actos ilógicos en la trama, por lo que esperaba que el final al menos fuera bien para la feliz -y trágica- pareja.

      Eliminar
  15. me gusto el libro, es un final digno, muestra una muerte digna, un final digno de tris.

    Te unes a mi blog? besosss

    ResponderEliminar
  16. Escuche en un sitio ..O amas el libro o lo odias y no creo que lo odiaría por el final, es verdad aquella frase de un libro que dice Los libros venden finales felices, por eso la gente los compra para escapar de su realidad. En mi corta vida de lectora he leido muchos libros pero este es el PRIMERO que leo en el que la protagonista no muere por enfermedad o cosas asi, no aca ella se sacrifico por la persona que la traiciono pero que es su sangre y esos lazos son dificiles de romper. La trilogia simplemente increible, los personajes principales reales y fuertes, por que no te mostraron al tipico chico confiado, NO, aqui vemos a un ser humano con todo y sus errores y ame por eso mas a Cuatro por ser el primer personaje literario no tan inalcanzable en el sentido figurado, no era el hombre perfecto y lo adoro por eso..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Completamente de acuerdo. Que no es perfecto, es típico exteriotipo, tomó decisiones inacertadas y se sintió mal como cualquier otro ser humano. Siempre será Cuatro

      Eliminar
  17. Excelente resumen, solo dire eso ;)

    ResponderEliminar
  18. http://hijadeposeidon.blogspot.com/2014/02/resena-allegiant-veronica-roth.html esa es mi opinion :)

    ResponderEliminar
  19. Hola chicas
    Trataré de opinar sin SPOILERS, pero por las dudas aviso....
    Yo amé los libros 1 y 2, pero al tercero lo leí en formato digital, en espera de la versión en papel, y la verdad es que lo inicié con cierta precaución porque de entrada no le veía clara la trama, ni para donde iba a ir (aun cuando no sabía el desenlace) me parece que terminó escribiendo una resolución apresurada y un tanto incoherente. Ese final de libro de autoayuda ("dos años después") me parece totalmente demás, ese intento de dar esperanza con el mensajito de que hay que seguir adelante de acuerdo con lo que "el que ya no está" hubiera querido que hagamos es psicología de pacotilla.
    Detesté el desenlace, es horrible, Roth podrá dar cátedra horas tratando de justificarse, pero no dejo de sentirme estafada, creo que quiso salirse de lo común en donde las historias románticas de los últimos tiempos pensadas para jóvenes tienen finales felices, y la verdad es que terminó escribiendo una porquería.
    Que me disculpe, ella no es Shakespeare ni Charlotte Brönte, escribir una gran obra en la que el final no es "feliz" no lo puede hacer cualquiera, Leal no es Romeo y Julieta ni Cumbres borrascosas. Está a años luz, y es una pena porque los libros 1 y 2 son muy buenos, creo que debería volver a su taller de escritura para aprender un poco más acerca de cómo cerrar una historia sin arruinarla.
    No voy a comprar el libro ni a ver las películas en el cine, así como me dedicaré a decir a cada persona que pueda que no lea sus libros.
    Saluditos
    Gabriela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo contigo 100%. Creo que lo terminó así solo para ser la "escritora diferente". Tampoco recomendaré la saga, ni la recomendaré como autora; el último libro aparte de lento y aburrido, el final no solo fue inesperado fue absurdo y decepcionante. En cuanto a las películas creo que probablemente cambiarán el final, a Hollywood le gustan los éxitos comerciales de taquilla y ese final tiene demasiadas criticas malas de fanaticos como para dejarlo.

      Eliminar
  20. A mi allegiant me decepciono, y no por el final ya que a mi me pareció muy valiente por parte de Veronica y me gusto que se arriesgara aunque no le salio muy bien, si no por la historia en general. Me parece que pierde bastante al narrarlo también cuatro ya que me parece que Roth mezcla las personalidades de ambos sin darse cuenta y ademas creo que pierde también al salir de Chicago y perder esa gran sociedad que se había inventado y que a mi me gustaba tanto. Ademas con el final que le dio a insurgente podría haber hecho millones de cosas y yo creo que no lo aprovecho lo suficiente.

    ResponderEliminar
  21. Hoy termine de leerlo y aun siento esa opresión en mi pecho que me impide respirar con normalidad, a decir verdad el final me gusto mucho el libro necesitaba ese final drástico con el dolor a flor de piel, pero aun así la autora nos llena de un ambiente esperanzador haciendo que el sacrificio de Tris allá valido la pena;al final roth nos muestra la belleza del personaje y como ella logra cambiar a todos a su alrededor de verdad digo que valió la pena todas las lagrimas derramadas para llegar a esa increíble culminación..tan solo puedo decir gracias Veronica Roth

    ResponderEliminar
  22. ahora en este momento se exactamente lo que sentias porque despues de leer tu reseña empeze a leerlos...gracias ♥♥

    ResponderEliminar
  23. Tiene como 5 horas que termine de leerlo, sobra decir que en las últimas paginas empece a llorar, pude sentir cada palabra que sentías Tobias, llore, me faltaba el aire, no podía parar de llorar, tenía que parpadear un millón de veces para poder seguir leyendo. Cuando termine sentí un vació, aún lo siento como dice Stefanie, leo sus palabras y me siento aliviada, pensaba que era la única que había llorado y me alegra mucho no serlo.
    Pero no dejo de sentir que ellos merecían la oportunidad de vivir esa feliz que ya se habían ganado :)

    ResponderEliminar
  24. Creo que cada quien quisiera tener finales felices , porque como dicen... nosotros los lectores vivimos mil vidas antes de morir atravez de los personajes de los libros que leemos, creo que este me trajo un poco a la realidad y trae consigo un poco de aprendizaje para ver que todos debemos de luchar por ideales, Nadie sabe que destino tendremos y es aun mas trágico no saber que hacer de nuestras vidas, creo que tris se convirtió en un despertar para mi, es como una especie de expectativa del futuro para que no siga pensando que la vida es un cuento de hadas y si vas a morir que sea por algo y no después de vivir una larga vida placentera.

    ResponderEliminar
  25. Llore muchoooo y es el tercer libro (los otros son "Cuando llueve en Ocala" y "Bajo la misma estrella", se los recomiendo xd) de muuuuuchos (78) libros que leo, que me ha hecho llorar de verdad y me deja con ese dolor en el pecho durante semanas, pero tienes mucha razon el final es lo que hizo trascendental al libro! aunque espero que en las peliculas no me hagan llorar tanto :).

    ResponderEliminar
  26. Si ame la trilogía, me enamore profundamente de Tobías profundamente y admire a Tris....pero lo siento odie el final...aunque sea memorable lo odie y me dolió mucho....de verdad hubiese deseado que fuera una simulación....que tuvieran una posibilidad de un final feliz.... lo siento es que como la vida es tan dura en la realidad me gustan en la literatura finales felices

    ResponderEliminar
  27. Me encanto la trilogia , aunque el final fue devastador, entiendo a la escritora por su final , aunque me hubiera gustado que si tris debia morir, Tobias hubiera estado al lado de ella , que hubieran tenido un momento para despedirse de manera adecuada , para que no quedara el sin sabor de una anhelo nunca cumplido ... El de un ultimo Beso...

    ResponderEliminar
  28. Lamentablemente había leído un spoiler sin querer y ya sabía de la muerte de Tris por lo que no me tomó para nada por sorpresa. Quizá si no hubiese sido así, estaría muy deprimida el día de hoy que es cuando estoy terminando el tercer libro. La verdad a mí me gustaron muchísimo estos 3 libros, y quede sumamente enamorada de Tris y Tobías. Son unos de mis protagonistas favoritos hasta el momento, debido a su personalidad, sus fortalezas y hasta sus debilidades. Son dos personajes muy bien planteados. Los libros me encantaron porque aparte de narrar la historia, deja muchas cosas que pensar, te hace reflexionar y eso a mí parecer, es muy importante. Lamento mucho que Verónica haya matado a Tris, pero la verdad admiro que lo haya terminado de esa forma. En fin amé Divergente, Insurgente y Leal ♥ Sobre todo a Tobías y a Tris ♥

    ResponderEliminar
  29. Yo empese a leer los libros por mi hermano y tengo que admiitir que los lei despues de ver la primera pelicula lo que me dio la idea de lo que era el primer libro pero yo creo que me hiso bien por que ya tenia una imagen de los personajes y desde que vi la pelicola me enamore de cuatro <3 pero en el libro era demaciado amor por el el que sentia trmine el prumer libro muy intrigada y empese el segunso imnediatamente al comensar el segundo me senti muy mal por que me sentia frustrada al ller las reacciones de tri ya que se mostraba muy distinta muy alejada a sus ideaes del priimer libro y con una vision distorcionada de ''sacrificio'' y odiaba que no se mostrase tal como era ante cuatro que siempre tuviera su cortesa y me mato cuando hizo la alianza con marcus solo pensaba en el golpeando a tobias y me odio a el era mucho el final de insurgente me sorprendio y me hizo comprar inmediatamente el tercer libro lo empece a leer y recupere a la tris que amo y que enamoro ami hermano me confundio un poco lo de la doble narracion pero a las vez la ame por que se pudo conocer mejor a tobias lo bulneral que podia llegar a ser el amor que tenia por tris definitivamente estoy anemorada de tobias me parecio. Poco lento al comienso y monotono pero a partir de un poco mas adelante de la mitad se volvio adictivo no podia soltarlo y al llegar a la ecena de la muerte de ttris arruine mi libro con lagrimas definitivamente me mato me mato el hecho de que queria que ambos sean felises en el exterior queria ver a tris por fin estra tranquila queria que tobias y ella formaran una familia no podia soportar que tobias no halla podido darle un ultimos beso a tris que no pudieran sentirse antes de que ella muriera en verda no podia salir del shok asta que cuatro arrojo las senisas y eso me mato las ultimas paginas de mi libro estan arruinadas por que por mas que lo intente estas se banaron el lagrimas amodio a veronica roth y AMO a tobias .

    ResponderEliminar
  30. Ya e leido las dos pequenas historias en ebook de tiobias : cuatro libre y el trasladado y la primera me iso dar cuena de lo sensible que era tobias de lo pequena que es la perspectiba de tris (la primera historia relata desde la perspectiba de cuatro la ecena de. El lansamiento de cuchillo (divergente) y lo diferente que es esta a la perspectiba de cuatro habla tambien de sus inicios da a conoser un poco mas de su etapa como inisiado su decicion ya tomada de dejar osadia asta que llega tris y su relacin co erik el segundo : el traladado haba sobre ltimosias de tobias en abnegacion desde su prueba de aptitud el llegar a una casa donde lo espera un padre maltratador ( en esta historia en verdad estaba dispuesta en clabarle un cuchillo a marcua y recorde la ecena del capiyulo 20 de insurgente en la cual cuatro le da a correasos a marcuas y me llena en verdad se lo merece ) tambien se obserba que el padre de tobias ya sabia que el era divergente por lo que lo entrena para que en la pruebe de abtitud no levante sospecha alguna tambien se ve los abusos que tenoia su padre con el lo encerrado que estab de todo el complejo de abenegacion y las razones que los llevan a abandonar abnegacion y por que es que se ba a osadia narra. Su entrenamiento como iniciado y se notan las diferencias sobre el entrnamiento de este y el de tris tambien se ve como inicia esta rivalidad con erik en verdad muero por ller los otros tresy me comprare el libro donde estaran estas 5 historias juntas por lo que lei cada una sera de unas 70 paginas asi que estoy mas que emocioonada por que al ller la trilogia me quede enamorade de tobias y al saber que puedo conoserlo mas y seguir nutriendo me de el es toy completamente impaciente ya que tendre que esrepara asta el 8 de julio ya que en esta fecha se supone que saldra a la venta en verdad lo siento por explayarme tanto pero en verdad amo esta trilogia fue la que me hiso volver a leer a un ritmo frecuente despues de mucho y es la primera tira que leo una distopia y mi primera trilogia antes solia leer libro mas como para adolecentes como abzurdah o las chicas de almbre caramelo verde o soy una criatura emocional obras que en verdad recomiendo por que me gustan mucho pero de divergente me enamoro espero que me puedan dar mas recomendaciones de libros que que sean igual de buenos gracias c:

    ResponderEliminar
  31. Hola si es muy cierto todo lo q dice el blog pero aún así sigo pensando q hubiese sido mejor el final feliz, después de leer ese final quede destrozada y me encantaría q cambiarán el final en la película, amo demasiado esta historia y no puedo imaginar la vida de Cuatro sin tris el merece algo mejor, no estoy de acuerdo con q el final feliz vuelve aburrida la historia ya q prácticamente todas la películas terminan felices y todos las amamos asi .Lo q me interesa saber es si alguien sabe si van a cambiar el final en Allegiant parte 2?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamentablemente no lo van a cambiar el final ya esta hecho tris murio superalo y madura cursi

      Eliminar
    2. Por fin alguien que opina igual que yo!!Enserio no se xq tanto drama con lo de tris ya era algo obvio
      Y eso de que todos amamos los finales felices es mentira ...si fuera asi seria absolutamente aburrido.Y la muerte de tris era algo necesario ...la autora sabe lo que hace

      Eliminar
  32. Hola a todos! pueden descargar el libro gratis directamente en formato PDF-EPUB en una pagina web nueva que he creado, este es el link del libro: http://tinyurl.com/lhojch4

    ResponderEliminar
  33. El final fue muy triste no me imagine que terminara asi llore mucho cada ves q me acuerdo tengo ganas de llorar divergente fue una buena saga pero prefiero THG

    ResponderEliminar
  34. Una pena, despues de leerlo me da rabia q Tris y Tobias no acaben juntos después de todo lo que han pasado. Flipe con el final y no me gusto, porque se merecían algo mucho mejor!!

    ResponderEliminar
  35. Leí el libro en 3 días y aunque fue muy bien escrito siento que fue una perdida de tiempo increíble. El final definitivamente es inesperado e incluso esperé que fuera Cara en vez de la madre de Tris la que llega y que todo fuera un malentendido. Es una pena el final pero la historia en general es muy emocionante.

    ResponderEliminar
  36. Lloré mucho, mucho y mucho en el final, me lo leí dos veces pensando que lo había leído mal pero no :( (las dos veces lloré), aunque me encantó el libro, me lo leí en 4 días y me encanta esa conexión entre Tobias y Tris (son tan monos XD).

    ResponderEliminar
  37. Un final digno para Tris Prior. Una historia sencillamente maravillosa.. debo reconocer que nunk antes habia leido un libro donde hubiesen tantas muerte de personajes tan queridos, pero bueno es eso exactamente q lo hace unico.. Sin resentimiento alguno, mis felicitaciones a la autora..

    ResponderEliminar
  38. aun nos supero el final.... aun duele... me encantaria que hubiera un cambio de final en la pelicula... pero el libro me agrado bastante aunque el final fue un gran trauma

    ResponderEliminar
  39. A mí no me parece un final digno. Supera el suero de la muerte y la mata un tío en silla de ruedas de dos disparos...
    Otra cosa que me chirría horriblemente es que, en el primer y segundo libro, la prioridad de Tobías es protergerla y resulta que va a acompañar a su hermano a una misión suicida y Tobías, dada la trayectoría de Tris, ¿ni siquiera sospecha que ella se sacrificará por él cuando ya lo ha hecho por desconocidos?
    No me cuadra nada por su personalidad y por su instinto para con Tris. Pero tampoco me cuadra la actitud del resto. Se comportan como un ejército de valientes mosqueteros y en esta misión dejan a Caleb solo con Tris, con lo que ella tiende a ponerse en peligro.
    Aparte de Tris, para mí hay otras muertes absurdas y poco dignas, como la de Uriah.
    Tengo la sensación que la autora ha enredado tanto la historia que al final no ha sabido resolverla más que con un final rápido y efectista que es un mazazo para el lector.
    Lástima. No suelo ser partidaria de que se cambien los libros en la pantalla pero en este caso, si hay alguien que pueda atar los cabos y prescindir del absurdo, se lo agradeceré.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hay mas sentido detrás de esas muertes, es el significado del sacrificio,la valentía y el amor a la familia así como el perdón de tris a Caleb por memoria a sus padres y los valores que le enseñaron.

      Eliminar
  40. llore como nunca lo había hecho, enserio fue el primer libro de todos lo que eh leído que me hizo parecer patética con mi estado de animo pero yo también encontré mas significado a la muerte de tris que si se hubiera sobrevivido y quedado con cuatro por que fue la lucha constante por la libertad en vedad, el amor por sus seres queridos y el perdón a su hermano lo que la guió a sacrificarse y eso es de lo que trata toda la trilogía, su esencia que hará que la recordemos siempre . Tris Prior es simplemente mi heroina literaria una verdadera luchadora

    ResponderEliminar
  41. sinceramente, la muerte de tris me saco lagrimas, pero no me llego tanto porque ya habia llorado cuando me spoliaron el final de allegiant, asique.. tengo el corazon roto, pero fue algo no tan complicado de superar

    ResponderEliminar
  42. Les recomiendo http://goo.gl/VqSwlQ pueden encontrar el libro en pdf y epub gratis :)

    ResponderEliminar
  43. Yo estoy leyendo ahora mismo Leal, o como le dicen en otros lados, ''Allegiant''. Voy por la página 206 y, sinceramente, me aburre. *SPOILER* Osea, ¿no que iban a hacer una especie de misión para recuperar las facciones? ¿¡Pues qué mierda hacen detrás de la valla, montando en avión y haciéndose un análisis de genética?! Lleva las 200 páginas con eso ._.' Y me canso. *FIN SPOILER*
    Ahora, estoy deseando leer el final, aunque ya me spoilearon que *SPOILER*Tris muere*FIN SPOILER* quiero saber cómo y porqué. Ahora, próximamente dejaré mi opinión del libro ya leído.
    Pero, por lo que llevo leído, al libro le falta contenido.

    ResponderEliminar
  44. yo ya lei los tres libros y me tarde una semana en leer cada uno de ellos el final de leal o alleagent no me gusto pienso q no debio acbar asi pero si me hubiera gustado un final alternativo donde tris y tobias fueran felices y q acabara la historia pero bueno tambien este libro me cambio muvho los ame desde que vi el trailer de divergente y cuando me compraron los libros fui la mas feliz me encanto su amor de los dos ,la verdad me pase mas de media hora llorando por ese final horrible pero a la vez tenia un corage de el ¿por que termina asi? nunca se me va a pasr el dolor ya que cuando veo u leo un libro q me encanta y mis personajes favoritos ovbiamente tris y tobias en mi mente siempre estaran tanto en el libro y en las peliculas espero con ansias la pelicula de alleagente q se empezara a grabar el 18 de mayo eso es todo

    ResponderEliminar
  45. En unos tres días me he leído, Insurgente y Leal. La vedad: Estoy destrozada. Pero como puede haber acabado así??Todavía tengo lágrimas en los ojos. Se que el sacrificio de Tris puede parecer lo mas lógico, pero podrían haber pasado mil cosas, para que finalmente, estuviese la intención pero sin llegar a materializarse. Creo sinceramente que podría haber salvado a su hermano, era lógico que lo hiciera, pero también que eso no hubiese requerido su vida.
    No se, la vedad es que todavía no me he recuperado. No se si seré capaz de ver las películas que siguen o leer el libro de Cuatro. Duele mucho. Cuando lees un libro piensas en disfrutar, no en pasarlo mal. Y el final lo ha nublado todo, haciéndolo para mi, doloroso. Ciertamente me gustaría por esta vez que en la película hubiese un final alternativo y así poder tener buenos recuerdos del final de mis queridos Tris y Cuatro.

    ResponderEliminar
  46. Esta bien estaba pensando en leerlos ahora no lo hare :)

    ResponderEliminar
  47. Termine de leer Insurgente y vi un spoiler donde Tris muere y ya no tuve el valor de leer el libro completo solo leí el final donde ella muere y lo que viene después y me destrozo por completo empeze a llorare demasiado no entendí el por que Dr su muerte y me enoje con la autora por no darle mas tiempo a la relación de cuatro y tris, y empeze a buscar finales alternativos para súperlo y pensé encontrar uno que me gustaba mucho muy parecido a como escribe verónica y feliz y estaba conforme hasta que leí tu critica y me hizo dar cuenta que en cierta manera tienen razón sin ese final trágico no seria la historia real que me cautivo y los sacrificios que se hicieron tienen mas relevancia con el final original, y aunque aun no lo puedo superar del todo creo que ya empeze a asimilarlo y dentro de un tiempo lo entenderé y quedre.

    Gracias por tu opinión me ayudo mucho
    Me gustaría que me dijieron si es recomendable leer el libro Cuatro, aun estoy indecisa si vale la pena.

    ResponderEliminar
  48. Termine de leer Insurgente y vi un spoiler donde Tris muere y ya no tuve el valor de leer el libro completo solo leí el final donde ella muere y lo que viene después y me destrozo por completo empeze a llorare demasiado no entendí el por que Dr su muerte y me enoje con la autora por no darle mas tiempo a la relación de cuatro y tris, y empeze a buscar finales alternativos para súperlo y pensé encontrar uno que me gustaba mucho muy parecido a como escribe verónica y feliz y estaba conforme hasta que leí tu critica y me hizo dar cuenta que en cierta manera tienen razón sin ese final trágico no seria la historia real que me cautivo y los sacrificios que se hicieron tienen mas relevancia con el final original, y aunque aun no lo puedo superar del todo creo que ya empeze a asimilarlo y dentro de un tiempo lo entenderé y quedre.

    Gracias por tu opinión me ayudo mucho
    Me gustaría que me dijieron si es recomendable leer el libro Cuatro, aun estoy indecisa si vale la pena.

    ResponderEliminar
  49. No importa todo lo que digan! Odio el final, lo odio , lo odio, lo odio. Por que esta de moda matar a los personajes principales? Por crear escandalo, por crear controversia. Por dinero??. No importa que tan repetitivo o predecible hubiera podido ser, pero creo que a muchos SI nos hubiera gustado ver un final de Tris y Tobias Juntos, buscando la manera de empezar de nuevo. Y espero que los productores de la pelicula se tomen en serio la opcion de considerar ese final, como dandonos 2 finales increibles.

    ResponderEliminar
  50. que mierda de blog, aburres con tus dramas y llorando, entre para ver una reseña de allegiant y lo unico que lei fue "me dejo llorando" "estoy llorando" "veronica roth te odio me hiciste llorar" LA MIERDA TOTAL DE BLOG :) ponte a vender platanos y llora porque te los compren asi te va mejor pendeja

    ResponderEliminar
  51. La verdad (lo se,me odiaran)es que la trilogía divergente no es como un wau es mas bien una trilogía que esta en algo pero no lo suficiente no se xq las personas se quejan del final eso era algo obvio y cuando lo leía no llore ni nada de eso solo me dije:Novedad de tris .No soy la única en pensar esto pues conosco a mas personas que opinan que en en libro x ratos hay emoción y x otras se pierde ...Bueno esa es mi opinión espero la respeten gracias
    Psdt;No quiero decir que sea un mal libro solo que no es un guao para mi

    ResponderEliminar
  52. A mi me parece horrible el final, ya que si sus padres se sacrificaron tanto por su vida , esta no debería irse sin llegar a cumplir su objetivo , pero también pienso que es una moraleja de lo que hacen las armas, sin ellas esto no habría pasado y Tris seguiría viva tal como se merecía .
    Me duele mucho ese final ya que me identifique un poco con ella y después de saber toda su vida, lo que sufrió y lo único que tenía que pasar que ya no era nada y va David y le dispara quitándole lo único que le quedaba su vida que iba a ser feliz con Tobías después de tanto amarse el uno al otro.
    Lo único que puedo creer de este final es que la autora no pensó bien que podría herir a quien lo leí , pero también entiendo que es algo que pasa en la vida real pero pienso que cuando lees libros no quieres pensar en la realidad sino en ocultarte de ella por unas cuantas horas dejar que la historia te haga llorar pero no por tanta pena.
    Y para acabar yo creó que el motivo que le impulso fue sobretodo ligado a la realidad de la autora Verónica Roth ya que ella vive en Estados Unidos donde las armas matan agente inocente al igual que a Tris .Por lo tanto lo veo como su propia forma de dar un mensaje subliminal sobre la realidad que ella misma podría vicr y hacernos comprender a los lectores de que las armas sólo harán guerra y nunca paz.

    ResponderEliminar
  53. gracias por la publicacion
    Saludos desde Mexico!!!

    ResponderEliminar
  54. ¡Besos!
    Es la primera reseña que veo, y aunque me llamaba la atención, quizá no creo que me guste demasiado...

    ResponderEliminar

Un blog se alimenta de tus comentarios. Si no estas de acuerdo con algo eres libre de dar tu opinión siempre y cuando éste no ofenda a nadie. Cualquier comentario con insultos u ofensas serán eliminados instantáneamente.