miércoles, 22 de mayo de 2013

Reseña: ¿Por qué a mí? - Valéria Piassa Polizzi

 -FICHA TÉCNICA-
  • Título: ¿Por qué a mí?
  • Autor: Valéria Piassa Polizzi
  • Género: Autobiografía, Narrativa.
  • Año: 2010 
  • Editorial: Alfaguara
  • Páginas: 272
-SINOPSIS-

Me llamo Valéria, tengo veintitrés años, estatura mediana, delgada, morena, pelo liso.
Nieta de italianos, hija de padres separados, perteneciente a la clase alta. Como puedes ver, una persona común y corriente, o por lo menos así es como me gustaría que me vieran. Y estoy segura que así me verían si no fuera por un pequeño detalle: soy VIH positivo. ¿Sabes lo que eso significa? Eso mismo, tengo el virus del SIDA. ¿Te has asustado? ¡No me digas que no te entraron ganas de dejar el libro y salir corriendo a desinfectarte las manos por miedo a contagiarte!


-OPINIÓN-
Este es un libro que mandaron a leer a uno de los cursos de mi colegio. Gracias a Dios es un libro bueno porque, hay que ser sinceros, en todas las escuelas te mandan a leer libros del asco. Es por eso que al inicio tenía dudas sobre si leerlo o no y a la final decidí darle una oportunidad debido a la sinopsis.

La autora de este libro, que a la vez es la protagonista, nos narra de una manera humorística, realista, directa y dura su vida con una enfermedad que hoy en día causa mucha polémica. El virus del VIH o también conocido como SIDA.

El libro está compuesto por 15 capítulos + 1 epílogo y por medio de estos capítulos nos van detallando cómo fue que adquirió la enfermedad, su evolución como persona, lo que planea para el futuro y cómo logra superar etapas difíciles en su vida.
Valeria Piassa Polizzi es una persona increíblemente fuerte, que a pesar de tener este peso enorme en su vida decide superarse y través de sus palabras nos deja mensajes que hoy en día son muy útiles, no solo para adolescentes sino también para adultos.
"Sentirse sola cuando se está sola es malo. Pero sentirse sola cuando se está con alguien es infinitamente peor."
Nos ayuda a darnos cuenta de los peligros a los que estamos expuesto en esta nueva sociedad y los cuidados que debemos de tener. También aprendemos el gran mensaje de que no debemos de dejarnos llevar por apariencias de los demás sino por lo que hay en cada uno de nosotros, ya que son esas cositas pequeñas lo que nos hace a todos nosotros especiales.

Como dije trata de temas que a mi me han sorprendido. Uno de ellos, el prejuicio.
En el libro nos hace hincapié los prejuicios que hay hoy en día acerca de esta enfermedad y la repulsión que la gente siente tras escuchar de una persona que tiene SIDA. Acerca de esa discriminación a aquellas personas con este virus que son tratadas diferentes y... ¿Diferentes por qué? ¿Porque tienen SIDA? ¿Por qué no discriminan a una persona que tiene gripe? Al fin y al cabo la gripe es también una enfermedad contagiosa? ¿Por qué tratar diferente a otros, si a la final todos somos personas y merecemos ser tratadas por igual?
Todo esto me puse a pensar mientras iba leyendo el libro, y es que la autora te pone a pensar acerca de cosas que nunca en la vida has llegado a considerar.
"Creo que eso era lo que yo parecía, un reflejo. El mundo seguía igual, los coches pasando, la gente trabajando, el sol brillando y solamente yo ya no era la misma.
Estaba ahí en medio de todo, existiendo sin existir, exactamente como un reflejo."
Aparte de eso, también el libro nos hace referencia a una frase que a mí me encanta mucho y es: "Carpe Diem" que en español quiere decir "Vive cada día como si fuera el último.". Sin duda alguna es una frase que todos debemos tomar en cuenta debido a que no sabemos cuándo, cómo, ni dónde vamos a morir. Puede ser dentro de 30 años, puede ser mañana, dentro de 5 minutos... y es por eso que debemos tratar de disfrutar cada momento ya que aunque no lo crean, ese momento es un gran regalo.
Es un libro que recomiendo a todos, ya que toca temas como el sexo, las precauciones que debemos tomar especialmente los adolescentes hoy en día y las consecuencias que pueden llegar a surgir si no nos protegemos adecuadamente.
He aprendido muchas cosas al leer este libro, cosas sobre la vida, el presente y las personas. Cosas que nunca llegué a considerar realmente.

Y perdida en la oscuridad está la luna.
Y perdida en esa inmensidad estoy yo.
El hombre llegó a la luna antes de que yo naciera.
Ahora me voy y nadie puede hacer nada.

El final, es un desenlace crudo que a la vez nos trae un poco de esperanza. Tiene un final muy abierto y hermoso que no se los puedo decir porque sino les arruinaría todo. Así que espero que le den una ojeadita al libro porque enserio lo vale.
En fin, es un libro 100% recomendado. Ah, les dejo una frase que a mí me encantó mucho y que es una frase que tiene toda la razón y es de ésas que se te quedan en la cabeza por siempre, o al menos es una que yo nunca podré olvidar. Es una de las últimas que aparece en el libro:

“Pero quién sabe si algún día todos nosotros aprenderemos que cada vez que conozcamos a alguien, sea ella o él, blanco, negro, amarillo, rojo, gordo, flaco, feo, guapo, judío, musulmán, homosexual, alto, calvo, tartamudo, adoptado, enano, con SIDA, sin SIDA, rico, pobre, chistoso, gangoso, ciego, tuerto, discapacitado, torpe, inteligente, ojos rasgados, ojos azules, palestino, árabe, comunista, capitalista, superdotado, hemofílico, loco, miserable, graduado, travesti, místico, desterrado, mexicano, americano, empleado, patrón, prostituta, enfermera, medico, padre, joven, viejo, ateo, tatuado, con tuberculosis, con lepra, con manos de tijeras, sin brazos, sordo, parapléjico, mudo, ignorante…, nos acordamos de que, antes que todo eso, es una persona. Y mejor aun seria si, después de todo eso, podemos ser amigos. ”

24 comentarios :

  1. No lo conocía pero me llama mucho la atención. Nunca leí ningún libro que tratara el tema de la SIDA ni que la autora sea a la vez la protagonista del dicho libro. Además, veo que contiene fragmentos realmente hermosos y que te dan a pensar. Así que me lo apunto. :)
    ¡Muchas gracias por la reseña!
    Un beso. ^^

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Suena muy interesante el libro, ¿no sabes en dónde podría encontrarlo?
    Hace unos meses leí un libro que también es sobre el SIDA, "Los ojos del perro siberiano" de Antonio Santa Ana, no sé si lo has leído, pero te lo recomiendo. Es un libro muy lindo, lleno de reflexiones sobre la vida, la muerte, las enfermedades, la amistad.
    ¡Muy buena la reseña!
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También leí "Los ojos del perro siberiano" y me encantó en pocas palabras, fue el primer libro que leí acerca del SIDA. "¿Por qué a mí?" es el segundo libro que leo acerca de esta enfermedad y te aseguro que fue una maravilla.

      Eliminar
    2. lo puedes descargar por PDF

      Eliminar
  3. Anotado! Espero poder encontrarlo en la librería. Con respecto a lo de en dónde puedes conseguir el libro... si no lo venden en tu país, lo puedes comprar en Amazon.

    Saludos linda.

    ResponderEliminar
  4. como lo puedo descargar?leí la sinopsis y me gusto

    ResponderEliminar
  5. Este es un libro muy bueno, lo leí cuando terminaba el colegio, a veces concuerda con cosas que he vivido.
    Me dejo muchas enseñanzas sobre el carpe diem.
    Gracias

    ResponderEliminar
  6. Hola! Este libreo me recuerda a otro que leí hace ya un tiempo... Se llama "Los ojos del perro siberiano" de Antonio Santa Ana. Al ser una persona sensible, llore casi todo el libro, para mí es muy fuerte.

    ¡Saludos!
    MB

    ResponderEliminar
  7. Este libro es excelente, lo leí y me gusto muchisimo

    ResponderEliminar
  8. hola!
    queria saber si tenias algun link donde poder descargarlo porque la reseña me gustó mucho
    saludos! :)

    ResponderEliminar
  9. El ser portador del VIH es algo que te marca, y muchas veces no sabemos cómo afrontar las situaciones que vengan después de eso; cuando leí éste libro, me hizo pensar muchas cosas, me encantó, me sensibilizo mucho, y le agradezco a Valeria por su rezeña que tiene cosas hermosas y tener siempre una actitud positiva, les recomiendo ampliamente el libro

    ResponderEliminar
  10. me gustaría leer este libro, si tienes el link seria excelente :D

    ResponderEliminar
  11. yo lei este libro como tres veces y es un libro que te marca bastante buena narrativa de valeria es fenomenal como cuenta su biografia en su libro, se lo recomiendo que lean este libro :D

    ResponderEliminar
  12. por favor no puedo conseguir este libro ...q alguien se apiade y me lo envie a mi email
    yo lo reenviare a quienes quieran leerlo...desde ya gracias
    andysidale@gmail.com

    ResponderEliminar
  13. ahh me olvide..muy buena reseña...y buen blog saludos lectores

    ResponderEliminar
  14. me parece muy interesante ,ademas los comentarios y las frases sacadas del libro hacen que este articulo se maravilloso buen trabajo y sigue así

    ResponderEliminar
  15. me gustan los tamales :v

    ResponderEliminar
  16. No se puede descargar ningún libro :c ayuda!!

    ResponderEliminar
  17. Este libro excelente lo leí cuando tenia 12 años es excelente lo recomiendo ahora tengo 19

    ResponderEliminar
  18. la amo
    la amo la amo yeyeyeyeyeyeyeyeyeyeyeeye

    ResponderEliminar
  19. no se puede copiar y pegar :(

    ResponderEliminar

Un blog se alimenta de tus comentarios. Si no estas de acuerdo con algo eres libre de dar tu opinión siempre y cuando éste no ofenda a nadie. Cualquier comentario con insultos u ofensas serán eliminados instantáneamente.